Surgenteros y surgenteras… somos muuuyy afortunados. ¡¡ Nos han prestado dinero ¡¡. Textualmente dice el señor De Guindos “hemos llegado a un acuerdo muy beneficioso para España”. Vamos que tendríamos incluso que celebrarlo. Él mismo usa el concepto –préstamo-, -ayuda-, cualquiera que camufle el peyorativo palabro RESCATE. Y es que este gobierno sigue luchando contra viento y marea, antes de que puedan salir voces al alza desde Europa pidiendo una irrupción política a la Italiana.
Os cuento cual será el plan: La Comisión Europea y el Gobierno alemán ultiman una fórmula para conceder ayudas directas a la banca española sin la necesidad de la intervención. La solución consiste en una inyección de préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), que a su vez le daría el dinero a los bancos. A cambio, se aplicaría un estricto plan de ajuste para los bancos, que incluiría fusiones y cierres de entidades sin futuro. Vamos, un verdadero saneamiento de nuestros bancos.
Se habla de 100 mil millones de euracos destinado a este saneamiento. 100 millones de euracos que irán a parar a los bancos y de los cuales tenemos que estar contentos los ciudadanos, muy contentos porque gracias a estos 100 mil millones de euracos, ahora si, nos darán préstamos a todos y a todas, darán créditos a nuestras PYMES, la maquina made in spain se pone a funcionar… y todos seremos muuuyyy felices.
¡¡ ¿Alguien se lo ha creído? ¡¡
Estos 100 mil millones de euros irán a parar a los creadores de esta crisis, de esta estafa financiera, nuestros maravillosos y amigos los banqueros.
Ellos, con este dinero, sanearán sus cuentas, taparán sus agujeros y podrán jubilar sin preocupaciones a sus directivos con cifras monstruosas. ¿¿ Pero sabéis lo más curioso ?? las consecuencias de este rescate las pagaremos nosotros durante esta década, por mucho que diga De Guindos que no.
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble, declaró ayer que no son los bancos, sino España, quien recibe el dinero, y que será el país quien tendrá que negociar su reestructuración bancaria con el FMI y el BCE. Vamos, que el dinero irá a parar a los bancos, sí, pero los responsables de devolver esa deuda, de responder por ella, somos todos: el FROB, entidad a la que irá a parar la exorbitante cantidad en un primer momento, es un órgano público dependiente del Ministerio de economía; su aval, por tanto, y los que pagaremos los intereses de la devolución de ese préstamo, somos nosotros. Además, el rescate bancario llevará consigo la imposición de condiciones como la obligaciones del FROB de tomar medidas adicionales y rápidas para mejorar la situación bancaria.
Además, solo tenemos que echar un vistazo a lo que ya ha ocurrido en otros países. Los ciudadanos de Grecia, Irlanda y Portugal no han visto, desde que fueron rescatados, más que la merma de sus servicios públicos, la disminución de sus salarios, los recortes en las pensiones y prestaciones o pérdida de sus derechos laborales. Han presenciado como la política de sus países ha dejado de depender de sus urnas, y cómo cada medida impuesta, supuestamente, a los bancos, lo único que consigue es deteriorar sus condiciones de vida.
Por cierto, fantástica estrategia sacar a la luz el rescate, justo el día antes del primer partido de la Selección Española de Futbol en la Eurocopa. Nos consideran borregos y saben perfectamente el poder de distracción que tienen los Mass Medias en estos momentos.
¡¡¡ QUE NO NOS TOMEN EL PELO ¡¡¡ ESTÁN JUGANDO CON NUESTRO PRESENTE…
Y CON NUESTRO FUTURO ¡¡¡
AHORA MÁS QUE NUNCA…MOVILIZATE
Además toda la población debería saber que no es cierto que los cien mil millones (100.000.000.000) de euros sean un préstamo a la banca. Es un préstamo al Estado Español (el reino de España, según Rajoy). Seremos todos los ciudadanos del “reino de España” los que tendremos que devolverlo con sus correspondientes intereses, aún si el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) hace una buena gestión tanto a la hora de inyectar dinero a los bancos como en el momento de recuperar lo inyectado… bien. Pero si no, ese dinero lo pagaremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos con más aumentos de impuestos, pensiones más bajas, menor protección en el desempleo o directamente ninguna, menos profesores y colegios públicos, menos sanidad pública… (¿cómo si no lo harían unas entidades que se capitalizan precisamente porque no tienen dinero?).
ResponderEliminarUna vez consumado el rescate nada garantiza, como pretenden hacernos creer, la liberación de créditos: para las empresas, para las familias… nos aseguran que habrá empleo y crédito ya. Esta “melodía" nos resulta ya demasiado familiar: es la misma música que suena cuando se empeñan en hacernos creer que la Reforma Laboral crea empleo. Pues no. Ni la Reforma Laboral crea empleo por sí sola ni el Rescate es ninguna panacea. Al contrario, si nos atenemos a la experiencia de otros países “rescatados” como Grecia, Irlanda o Portugal –y nosotros estamos "rescatados" desde ayer por más que quieran enmascarárnoslo- las cosas no les van precisamente bien.