Datos personales

Mi foto
Surgente es la asociación juvenil más representativa de Andalucía, que tiene como fin que los y las Jóvenes tengan un espacio donde participar y trabajar juntos para dar respuesta a sus necesidades y demandas en materia de empleo, formación, vivienda, emancipación, medio ambiente y todos los temas en los que la juventud tiene algo que decir mediante fórmulas de participación dinámicas y activas.

martes, 7 de febrero de 2012

LA QUE SE AVECINA CON MARIANICO



España, y más concretamente Andalucía está atravesando con esta crisis económica, una arrasadora época de esperanzas y oportunidades para todos, pero sobre todo para nosotros, las y los jóvenes. Tenemos casi tres veces más de posibilidades de estar desempleados que los adultos. Tan solo hay que echar un vistazo a los datos de paro en nuestro país donde el 48% de las personas jóvenes menores de 25 años lo sufren. Pero aquí en Andalucía aún son peores, llegando al 53%.

Ante esta situación, han surgido diferentes discursos electoralistas, convirtiéndonos a las y los jóvenes en verdaderos destinatarios de infinidades de medidas económicas y laborales, que no han mejorado precisamente nuestra situación:


En la primera reforma laboral, La ley 35/2010, modificaron los contratos para la formación y el aprendizaje y el contrato en prácticas, reconociéndonos protección por desempleo, aunque dicha protección la paga el Estado, no las empresas que tienen sus cuotas bonificadas. Los trabajadores jóvenes en este caso tenemos sueldos ínfimos para compensar los costes sociales. También se promocionan contratos de fomento indefinidos para jóvenes, con indemnizaciones por despidos muy por debajo de lo normal. Aquí, las cuotas de la Seguridad Social también son subvencionadas por el Estado.

En la segunda reforma, Real Decreto Ley 10/2011, modifican la época vital conocida como juventud, extendiéndola desde los 25 hasta los 30 años. También se amplía la duración del contrato de 6 meses a 1 año. Las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social también las paga el Estado.

La última reforma, Real Decreto 1543/2011, regula las famosas prácticas no laborales como mecanismo previo de inserción laboral para gente joven con cualificación profesional, sin o con poca experiencia laboral. Aquí se permite que las empresas nos den una beca del 80% del IPREM, es decir que se permite tener a jóvenes trabajando con salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que teóricamente es lo mínimo que un trabajador puede cobrar para subsistir.


Ante este panorama, las líneas maestras de Mariano Rajoy parecen ir enfocadas a empeorar esta situación, haciendo más precarios los empleos, permitiendo menos costes por despidos a los empresarios, aumentando los contratos formativos, disminuyendo al mínimo los modelos de contratación, posiblemente con la creación de un único contrato con 20 días de indemnización por año si hay despido, aumentando los contratos a tiempo parcial y el teletrabajo como fórmulas para impulsar el empleo, facilitando al máximo el recurso a las empresas del despido objetivo por causas económicas, y un largo etcétera de posibilidades que evidencian un oscuro presagio para la juventud.

Nuestra generación de Jóvenes está completamente desubicada, perdida, desorientada en un mercado laboral que no nos da oportunidades de desarrollo personal ni profesional; Jóvenes con alta formación académica que vemos mermadas nuestras posibilidades de desarrollar nuestra profesión en Andalucía y España; Jóvenes que vemos día a día imposibilitadas nuestras ilusiones de emanciparnos porque las hipotecas suponen el 57% de nuestros salarios (esto para quienes tienen trabajo).

No es de extrañar que el número de jóvenes españoles que se han marchado del país en busca de una oportunidad laboral se haya duplicado hasta alcanzar la cifra de 300.000 desde el inicio de la crisis, y siga en aumento.

Las y los Jóvenes andaluces debemos exigir que esta infame situación se solucione sin otra reforma laboral innecesaria que abarate aún más los despidos, que permita la creación de mini-empleos, que legalice las interminables prácticas, que nos condene a la temporalidad y permita ridículos salarios. Esto no haría más que perpetuarnos como mano de obra barata.
Desde Surgente pensamos que la reactivación de la economía empieza por posibilitarnos la formación pública y gratuita que nos facilite cualificación. Darnos empleos y sueldos de calidad que reactiven el consumo y eviten la “fuga de cerebros” hacia otros países con más oportunidades profesionales y personales; Y que se generen estructuras de negociación colectiva que nos protejan en las malas épocas y no al revés, tal y como está sucediendo.

No podemos permitir que se enmascaren tendencias ideológicas neoliberales que generan situaciones de injusticia laboral y social contra nosotros, bajo la excusa de “crisis”.
Por ello desde Surgente vemos necesaria más que nunca la unión, una juventud andaluza unida por unos ideales, informados y conscientes de la realidad que nos acontece, y dispuestos en todo momento a la lucha, en defensa de nuestros derechos,  de nuestro presente y nuestro futuro, porque recuerden: Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos.



“Ser Joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”.
(Salvador Allende).

2 comentarios:

  1. Gran articulo, me alegra no ser el unico que se da cuenta de que esto no puede continuar asi, y como dice el titulo lo peor esta por llegar!!

    ResponderEliminar
  2. No te falta razón, a este paso encontrar trabajo va a ser una quimera, de ahi que el 80% de los que encontraron trabajo haya sido mediante el autoempleo o en otras palabras buscandose las habichuelas por su cuenta. Hasta que no se haga un convenio y un buen enlace entre la formacion y el mundo laboral con exigencias de practicas y un minimo de contratacion veo dificil que mejore el asunto. Tampoco hay que olvidar la gran desinformacion existente y la falta de orientacion que reciben los jovenes quedando bastante desamparados y a merced de los empresarios y sus explotaciones, basta ya!!

    ResponderEliminar