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Surgente es la asociación juvenil más representativa de Andalucía, que tiene como fin que los y las Jóvenes tengan un espacio donde participar y trabajar juntos para dar respuesta a sus necesidades y demandas en materia de empleo, formación, vivienda, emancipación, medio ambiente y todos los temas en los que la juventud tiene algo que decir mediante fórmulas de participación dinámicas y activas.

viernes, 4 de mayo de 2012

¿ Educación ? Aquí también hay negocio…

Jóvenes de Andalucía, tenemos un problema. Un grave problema que vamos a empezar a pagar ya, en nuestro presente y en nuestro futuro. Tod@s habremos oído los fabulosos recortes que el Ministro Wert ha llevado a cabo en Educación. Habremos oído lo necesarios o nefastos, según la ideología del emisor de la información, que son estos recortes. Vamos a esbozarlos objetivamente:

En los Presupuesto Generales del Estado se anuncia un recorte en Educación de un 22%, hasta aquí todo “maravilloso”, pero es que una semana después, tras un tirón de orejas de los autores del Eurodesastre, ¡¡Mariano recorta otros 3000 millones de euros adicionales también en educación¡¡ Pero es que encima, y es algo que nadie comenta, todas las autonomías ya recortaron el dinero destinado a enseñanza desde 2010 en un montante de  3400 millones de euros de rebaja, a los que habrá que sumar ahora estos otros 3000 millones de euros extras. Vamos, que llevamos una trayectoria exponencialmente negativa de recortes en nuestra educación. Por último debemos saber que ayer el señor Griñan expresó su intención de disminuir el gasto en Andalucía de 2700 millones de euros. Esperemos que sus críticas a los recortes estatales no se conviertan en papel mojado y también vayan direccionados a la educación.

Pero centrándonos en lo que nos interesa ¿cuáles son los resultados? Pues a corto plazo son tremendos:

En el plano universitario se empiezan a suprimir becas de estudio, ayudas  y subvenciones, con lo que se acotará la oportunidad de acceso a la universidad a las capas sociales más privilegiadas, abogando por la desigualdad de oportunidades. Se recorta un 25% la actividad investigadora, lo que merma considerablemente las pocas y débiles oportunidades que tenemos para la recuperación económica. Recortarán las becas Erasmus casi a la mitad y suben drásticamente las tasas de matriculación, llegando en algunas al 100% de abono por parte de los alumnos. Por supuesto se ven afectados personal de administración, servicios y profesorado al limitarse drásticamente su papel docente e investigador.

En el ámbito no universitario se empiezan a dejar de renovar contratos y se comienzan a cerrar las primeras escuelas públicas. Se recorta en FP y no se renovará el dinero para escuelas infantiles en 2012. Se elimina el plan “Escuela 2.0” y “Campus Excelencia”. Se reduce la oferta educativa de bachilleratos, ya que cada instituto solo ofrecerá una modalidad de bachillerato.
Pero el grueso real se hará reduciendo las plantillas de profesores. ¿de que forma? Pues evidentemente llenando cada aula con más alumnos (de 27 a 30 en primaria, de 33 a 36 en secundaria y hasta 43 alumnos en bachillerato), pero es que también elevarán las horas semanales de los profesores sin máximos establecidos y se estima que despedirán entre 50000 y 70000 profesores interinos

          ¿Creéis que esto no repercutirá en el trabajo de estos profesores y en la calidad de lo que enseñan? Es evidente, pero es que finalmente las victimas serán como siempre l@s más débiles, ; y en este caso el débil dentro de los débiles, l@s alumn@s con problemas diversos, porque la atención a la diversidad desaparecerá con sus desdobles, clases de refuerzos, clases de recuperación para los alumnos que suspendan,…¿Esto es mirar por la igualdad?... Esta medida es un atropello infame contra las personas que tienen menos recursos, es un ataque a las clases menos favorecidas y un nuevo y descarado guiño dirigido a la privatización de este recurso básico, que fácilmente adelantará en calidad y eficiencia a lo público. Medidas como estas potencian el mayor problema en la actualidad que sufre nuestro sistema educativo, el abandono escolar y el fracaso escolar, donde tenemos un índice del 30%, de los más elevados de Europa. Con todo esto, curiosamente el gobierno sigue concediendo ayudas a la escuela privada.


Y es que no somos solamente nosotros, “l@s jóvenes de a pie”, l@s que desde nuestra humilde ignorancia y pobre análisis crítico económico ponemos verdes estas medidas, es que el mismísimo Ejecutivo portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot, ha dicho textualmente "recortar los presupuestos de educación es una medida corta de miras y debería ser el último recurso",- cuando se le preguntaba por las medidas llevadas a cabo en nuestro país-.
Así que no debemos escandalizarnos dentro de unos años cuando llegue un informe PISA de la OCDE en 2020 y nos digan que la educación española no solo no ha mejorado, sino que está por los suelos.
No hay que ser un joven muy inteligente ni intelectual para darse cuenta que la educación no es solo fundamental para nuestro futuro o el futuro de un niño, sino también para el futuro y la prosperidad de un país.

Es evidente que a través del filtro económico se pretende hacer una selección elitista del alumnado que pueda acceder a la educación. Vamos, una verdadera expulsión del ámbito académico a la clase trabajadora.

¡¡ Aaahh ¡¡…una última cuestión. El Gobierno ya ha anunciado que prepara otros 50.000 millones de euros para salvar a la banca. De risa. Todo indica que en España si hay dinero, pero se están priorizando intereses privados en detrimento de una educación pública y de calidad.

Desde aquí os informamos que van a ver movilizaciones masivas estatales el día 10, 12 y 22 de Mayo. Tod@s l@s jóvenes de Andalucía debemos participar en estas convocatorias, porque todos y todas las jóvenes andaluzas somos las víctimas directas de estas políticas. No podemos conformarnos con la indignación. Tenemos que pasar YA, directamente a la acción.



No hay cincuenta maneras de combatir, sólo hay una, vencer. Ni la revolución ni la guerra consisten en auto compadecerse.

 

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