Una vez más asistimos al espejismo, al que por lo visto no pueden sustraerse nuestros gobiernos (socialistas y populares), de creer o pretender hacer creer a los demás “a los tontos”, que han encontrado la barita mágica para salir del tremendo problema que nos azota “el paro”, que todo se soluciona con cambios en las normas que regulan las relaciones laborales.
El Gobierno aprobó el pasado viernes una reforma laboral, que supone una nueva vuelta de tuerca a la ya precaria situación de la población trabajadora. Una reforma que tiene como único espíritu el reforzamiento del poder empresarial hasta cotas insospechadas, y el debilitamiento de las condiciones laborales y de los derechos de los trabajadores, como única solución para salir del tremendo problema que nos azota, “el paro”.
Los Jóvenes Andaluces debemos saber de la Reforma Laboral , que:
· Abarata el despido: El despido improcedente será indemnizado con 33 días por año trabajados con un máximo de 24 mensualidades, cuando hasta ahora era de 45 días con un máximo de 42 mensualidades.
· Fomenta y blinda el despido objetivo respecto de la causa: Bastará una caída de ventas o de ingresos durante tres trimestres para que una empresa utilice el despido procedente, tanto individual como a través de un ERE. Además ya no necesitará autorización previa de los poderes públicos, y regirá una presunción de veracidad a destruir por quien sostenga lo contrario ante los tribunales de Justicia. En este caso, la indemnización será de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades, y novedosamente podrá afectar al sector público.
· Permite un ERE expres unilateral: La nueva regulación agiliza los despidos colectivos, porque la ley suprime la autorización administrativa, es decir, elimina la autorización previa del Ministerio de Trabajo. Además, si los trabajadores/as no están de acuerdo, podrán recurrir al juez, quien sólo se limitará a verificar si se cumplen los requisitos exigidos por el despido objetivo (la disminución o previsibilidad de disminución del nivel de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos), pero no para valora si tiene la suficiente entidad como para justificar una medida tan drástica.
· Autoriza los despidos por absentismo “justificado”: Las empresas podrán despedir a un trabajador por un absentismo “justificado” del 20% en dos meses, o del 25% en cuatro meses. Cualquier persona podrá ser despedida si está enferma entre 9 y 20 días en un plazo de dos meses, aunque sean días intermitentes.
· Fomenta los contratos a tiempo parcial: El impulso de esta modalidad de contratos se hace para intentar que los trabajadores/as puedan compatibilizar el empleo con los estudios y con su vida familiar. En realidad se trata de contratos de bajos salarios para cubrir picos de actividad de baja cualificación en empresas.
· Crea un nuevo contrato indefinido en precario vs bonificación empresarial: Se incluye una nueva modalidad de contrato indefinido para PyMES y autónomos con empresas de menos de 50 trabajadores, que dispone de un dilatado período de prueba, nada menos que de un año de duración, en el que pueda libremente el emprendedor dar por concluida la relación laboral sin tener que invocar causa alguna para ello, y sin indemnización. En contraposición, el empresario tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años. Además aquellos empresarios que contraten a un trabador/a que estaba desempleado podrán deducirse el 50% de la prestación que estuviese percibiendo.
· Eterniza los contratos de formación: La edad máxima para acceder al contrato de formación y aprendizaje será de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15%, y se permite su concatenación en distintos sectores, y todo ello dicen, para mejorar la empleabilidad de la generación más preparada de la historia.
· Fomenta al máximo la flexibilidad interna, la modificación de las condiciones de trabajo, entre ellas los sueldos: Los empresarios podrán bajar el sueldo a los trabajadores/as individualmente sin necesidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores, simplemente por razones “económicas, técnicas, organizativas o de producción”. En el caso de una bajada colectiva de sueldos, el empresario sí tendrá que abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, aunque en caso de no acuerdo podrá imponer unilateralmente esta medida. Entonces, los empleados/as tendrán que aceptar las nuevas condiciones, o perder su trabajo con una indemnización por despido objetivo de 20 días por año.
· Convierte en papel mojado el convenio colectivo, perderán su vigor en sólo dos años: La reforma facilita la no aplicación del convenio colectivo. Bastará con que la empresa registre dos trimestres consecutivos de disminución de ingresos o ventar para que el empresario pida la inaplicación de las condiciones de trabajo fijadas por el convenio. Además, los convenios colectivos que caduquen, sólo estarán en vigor 2 años, si no hay antes acuerdo para su renovación, lo que supone que los trabajadores/as sólo quedan ampardos por el marco estatutario, y con ello se pierden todos los avances alcanzados tras muchos años.
· Deja a los delegados/as sindicales sin privilegios: El Estatuto de los trabajadores vigente hasta ahora impedía que los delegados/as sindicales fueran los primeros en ser despedidos durante un ERE, ahora pueden ser despedidos con los demás. Además, se reduce a un papel casi testimonial su intervención en los despidos colectivos, o la modificaicón de las condiciones de trabajo.
· Refleja un manifiesto prejuicio del Gobierno hacia los perceptores del desempleo: ahora nuestro comportamiento se liga de manera injustificada con la lucha contra el fraude. Somos los perceptores de un derecho que hemos generado que hemos pagado, sujetos preferentes de control del fraude, de la economía sumergida y del absentismo laboral personal. Qué lejos de la realidad, de la impunidad de los verdaderos defraudadores del fisco y la seguridad social, por falta de instrumentos.
· Incentiva la menor especialización: El sistema de clasificación profesional desaparce. Empresas y trabajadores tendrán que pactar un sistema de clasificación en grupos profesionales más generales.
· Deja en manos de las Empresas de Trabajo Temporal la búsqueda de empleo (la intermediación): las ETTs podrán actuar como agencias de colocación “temporal”.
Y aquí, la medida estrella…
· Impulsa que quienes perciban el desempleo desarrollen tareas en beneficio de la comunidad, mediante convenios de colaboración con la Administración Públicas. Es decir, para cobrar el dinero que me pertenece como prestación por desempleo, tendré que trabajar en beneficio de la comunidad ¡¡ Me castigan por estar en paro, me obligan a trabajar para cobrar un dinero que me pertenece y se ahorran dinero las Administraciones en contratar a gente porque tienen parados que quieren cobrar su paro.
Lo que falta es que contabilicemos en las estadísticas como gente ocupada laboralmente.
No podemos admitir más retrocesos laborales, más perdidas de derechos. Existen otras opciones y otras políticas ante la crisis para lograr una salida más realista, sostenible y justa, sin debilitar los derechos sociales y laborales alcanzados.
¡ ¡ ¡ ¡ ¡ BASTA YAA!!!!!!
Esperamos contar con todos vosotros y vosotras, con toda la sociedad civil, en una jornada de manifestaciones que se celebrarán EL PRÓXIMO DOMINGO 19 DE FEBRERO en todas las provincias españolas.
Para que las calles sean un clamor contra esta injusta y seguro, ineficaz reforma laboral.
¡ ¡ ¡ ¡ ¡ SÚMATE A LA MANIFESTACIÓN!!!!!!
¡ ¡ ¡ ¡ ¡ SÚMATE A LA MANIFESTACIÓN!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario