Datos personales

Mi foto
Surgente es la asociación juvenil más representativa de Andalucía, que tiene como fin que los y las Jóvenes tengan un espacio donde participar y trabajar juntos para dar respuesta a sus necesidades y demandas en materia de empleo, formación, vivienda, emancipación, medio ambiente y todos los temas en los que la juventud tiene algo que decir mediante fórmulas de participación dinámicas y activas.

viernes, 16 de marzo de 2012

ahoraa... ¡¡¡ EL ENFERMO ES EL ENEMIGO ¡¡¡


Ya empezamos, COPAGO SANITARIO. Todo lo que había era silencio al respecto, nadie lo llevaba en su programa electoral.
El gobierno catalán comienza a cobrarnos un eurito por receta médica. Y Arenas sigue intentándonos hacer creer que el Copago no será una realidad en Andalucía.


¿Los políticos no se enteran que la sanidad Pública ya está financiada con los impuestos generales estatales, autonómicos y locales, directos e indirectos?

Pero además, el Copago tiene repercusiones muy nocivas, sobre todo para algunos sectores poblaciones, por ejemplo, las personas que residen en zonas excluidas de la sociedad, barrios marginales y lugares con necesidades de transformación social están más expuestas a diferentes enfermedades, a la vez que sufren más obstáculos a la hora de acceder a la sanidad con Copago, venidas de las necesidades de salubridad e higiene del lugar que potencia las enfermedades, de los hábitos socioculturales de vida que las personas con niveles educativos-formativos pueden tener, que fomentan estilos de vida nocivos, del olvido institucional que sufren en diferentes ámbitos, que no potencian estilos de vida saludables, por el alto nivel de desempleo y por tanto de ingresos, lo cual obstaculiza el acceso a Sanidad Cofinanciada.

Las personas de renta media y baja también acudirán en condiciones de desigualdad, en contra de cómo sucede en la actualidad, por tanto, si nos cobran por ir al médico, diferentes sectores poblacionales tendrán que autodiagnosticar su situación, para ver si es merecedora de acudir al médico o no, y así ahorrarse el gasto adicional impuesto.



Y por no hablar de enfermos de larga duración o mayores, que por su situación tendrán siempre más demanda de Sanidad y por tanto les costará más mantener un estado óptimo de salud.





           Y lo que es más grave a largo plazo es que este es el primer paso para lograr un desmantelamiento de la sanidad pública y la expansión de la sanidad privada. Si empiezan cobrándonos un euro por receta, ¿Quién nos asegura que no vayan a subirlo a 2 euros en el futuro? Y si ya que te cobran en todos los centros médicos, somos libres de ir al que mejor nos atienda, por tanto unos tendrán más usuarios que otros, no? Y si los centros médicos cobran por las consultas, con su desarrollada lista de precios ¿No se instaurará paulatinamente una cartera de objetivos a los profesionales de la salud, donde tengan que ingresar determinadas cuantías mensuales, tal y como sucede con las multas de la policía?


La crisis actual está realizando tal presión al Estado de Bienestar que fácilmente la sociedad se cree que es necesario recortar en Sanidad, incluso criminalizando al enfermo, tal y como se hace con el Copago.


Pero a nivel Sanitario, existen alternativas que mejorarían la eficiencia de los servicios, como por ejemplo a través de la educación sanitaria, la formación continuada de los profesionales, unas condiciones adecuadas de trabajo, etc por no irnos ya a lo que verdaderamente habría que atajar, que son los altos sueldos de banqueros y sus impugnables comportamientos especulativos, los altos sueldos de políticos y sus muchas veces derrachodoras actitudes, justificaciones de gastos con absoluta opacidad, y un larguiiiisimo etcetera.





          Si no, pensarlo un momento, Cuando en una casa hay menos ingresos, es decir menos capacidad y por lo tanto necesidad de ahorrar gastos, ¿Qué es lo que no se toca? Pues los libros de los niños y la academia (Educación), la medicina del abuelo o del niño(Sanidad),… asi que...¡¡¡¡ QUE NO NOS TOMEN EL PELO ¡¡¡¡

Por todo esto, y por muchas cosas más, los jóvenes andaluces no podemos dejar que se juegue con nuestra futura salud de esta manera, y con la de nuestra familia.


Jóvenes andaluces y andaluzas, tened responsabilidad política. La Sanidad no se toca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario