Datos personales

Mi foto
Surgente es la asociación juvenil más representativa de Andalucía, que tiene como fin que los y las Jóvenes tengan un espacio donde participar y trabajar juntos para dar respuesta a sus necesidades y demandas en materia de empleo, formación, vivienda, emancipación, medio ambiente y todos los temas en los que la juventud tiene algo que decir mediante fórmulas de participación dinámicas y activas.

viernes, 17 de febrero de 2012

COTINUA LA MASACRE. ¡¡FUERA BECAS¡¡


El Partido Popular no deja, cuanto menos, de sorprendernos. Los y las jóvenes ya conocemos su sutil modo y forma de allanar terreno, incidiendo de una forma constante en la ideología de la gente, apoyado por sus incansables, desgastadores y sensacionalistas Medios de Comunicación.

Pero las ocultas intenciones del partido popular, de parte esta vez de Wert (Ministro actual de Educación, Cultura y Deporte), vislumbran una serie de objetivos ocultos que, tal y como están las cosas, acojonan.

Hagamos un repaso:

Antes, nos situamos en la época de nuestros abuelos, poca gente estudiaba. Quien tenía unos estudios medios o simplemente sabía leer, destacaba. Más tarde, época de nuestros padres, poca gente llegaba a la universidad y quien llegaba, claramente destacaba. Ahora, nuestra época, muchos llegamos a la Universidad. ¿Cuál ha sido la maravillosa estrategia elitista para que nuestra clase obrera, mayormente conocidos como clase media, no lleguemos arriba? O mejor dicho, ¿no amenacemos a la “burguesía”? Nos introducen un sistema académico universitario donde los Postgrados valgan miles de euros. Es decir, en nuestra época, quien tiene postgrados (Llamémosle Master, Especializaciones o Doctorados) destaca.
¡¡ Y Sí ¡¡ existen becas para chaval@s sin recursos que quieren estudiar grados o posgrados, pero como un lavado de cara de las administraciones, ya que el porcentaje de becarios en España es un 20% inferior a la media europea, y en algunos países llega incluso al 40%.

Aquí claramente existe una estrategia de clases acorde al capital, donde se pretende volver a polarizar las clases sociales, formando una arriba de clase alta, intelectual o en cargos de mandato, o directamente dueña de los medios de producción. y otra abajo, miembro abstracto de las clases medias, peones sin voz ni voto en la producción, como esclavos camuflados. Nuestra división se basará en lo académico.

Pues bueno, ya estamos aquí, año 2012. Y ahora nos viene este hombre, un sociólogo-politólogo a hablarnos de algo que ya existe, las becas-premio a la excelencia. Esto no es de casualidad y lo sabemos. Esto es un claro intento de allananamiento del terreno para ir eliminando las becas destinadas a las personas con menos renta a favor de las de premio a la excelencia. Porque como decíamos antes, si pretende premiar la excelencia, que aumente las partidas destinadas a esta causa, sin sustituir unas por otras. Las becas se crearon para justamente generar equidad social e igualdad de oportunidades, no para discriminar a l@s alumnos que tienen menos rentas. Eliminar nuestro sistema de becas tal y como lo conocemos ahora sería eliminar la única oportunidad real que muchos jóvenes tenemos de acceder a los estudios.

Pero lo que más duele es saber que este comentario no es casualidad, no es desconocimiento de la existencia actual de tales becas, es un de nuevo sutil comentario lentamente desangrante encaminado a legitimar ante la opinión pública futuras reformas educativas que limitarían el acceso a la Universidad de los estudiantes con menor capacidad económica, al hacer creer que no las merecemos porque no somos alumnos excelentes.


Los y las Jóvenes Andaluzas debemos saber que, al igual que la reforma laboral, esta estrategia forma parte de un plan para desarticular a la clase obrera en diferentes ámbitos como el trabajo, o la educación,… No podemos dejar que den un paso más, y con una lucha unida los haremos retroceder.




Los J@venes debemos ser maestros de nuestro propio destino y dueños de nuestro propio futuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario