Datos personales

Mi foto
Surgente es la asociación juvenil más representativa de Andalucía, que tiene como fin que los y las Jóvenes tengan un espacio donde participar y trabajar juntos para dar respuesta a sus necesidades y demandas en materia de empleo, formación, vivienda, emancipación, medio ambiente y todos los temas en los que la juventud tiene algo que decir mediante fórmulas de participación dinámicas y activas.

jueves, 23 de febrero de 2012

Aulas del Siglo XIX, represión del Siglo XX, Alumn@s del Siglo XXI.


Si franco levantase la cabeza, se sentiría muy orgulloso de la Delegada de Gobierno del PP Valenciano, Paula Sánchez de León.

Esta señora, como bien sabemos, mandó cargar brutalmente contra l@s estudiantes que se manifestaban pacíficamente en contra de los recortes aprobados por el gobierno de la Generalitat valenciana y a favor de la enseñanza pública, como si de la época franquista se tratara.




           La Generalitat Valenciana no ha hecho más que recortar los presupuestos destinados a la educación, degradando velozmente los centros educativos, dejando sin calefacción y cortes de luz las aulas, despidiendo profesores, masificando las aulas de alumnos... Y lo Peor de todo es que estas prácticas políticas se están extendiendo rápidamente por todo el territorio español donde gobierna la derecha.


Aquí quiero recordar una reflexión que l@s jóvenes andaluces sabemos o debemos saber:


La razón por la que la derecha está propiciando esta situación son varias, pero con un objetivo claro, Privatizar la educación. ¿De que manera pretende hacerlo? … Muy fácil.

  • Por un lado se propician malas condiciones laborales al personal docente, tales como empeorar sus sueldos, aumentar sus horarios laborales, precarizar poco a poco su lugar de trabajo, haciéndoles impartir asignaturas para las cuales no están cualificados, etc.

  • Por otro lado propicia malas condiciones educativas a los padres y alumnos, tales como masificación en las clases, profesores poco motivados que no imparten correctamente sus clases, alumnos de diferentes contextos sociofamiliares con metodologías educativas poco adaptadas a estas circunstancias, aulas de poca calidad, sistemas de evaluación excluyentes, etc.

             Ambos casos allanan el terreno para perpetuar los sistemas educativos privados porque, por un lado las y los profesores lo ven como mejor opción laboral que los públicos, dejando poco a poco estos por aquellos; y por otro, l@s padres/madres y alumn@s ven como mejor opción para llevar a cabo su formación, los privados que los públicos.

¿Con esto que se consigue? Pues lo que venimos diciendo en otras entradas anteriores. Se eliminan responsabilidades administrativas públicas por parte del Estado, al privatizar la educación. Logran más impuestos cedidos de estos centros educativos, y sobre todo se consigue estar un poco más cerca de las dos deseadas y polarizadas clases sociales que la derecha política tanto anhela, donde unos puede aspirar a una educación de calidad, privada, elitista; y otros se conformarán con una educación pública, gratuita, de mala calidad enfocada a las clases bajas, a la clase trabajadora. En definitiva, para nosotros.


Esta es la razón por la que no escuchan, incluso desprecian nuestras propuestas, por la que recurren a los porrazos y a gastarse dinero en personal policial, gases lacrimógenos y pagar a los medios de comunicación para que se nos criminalice públicamente, en vez de invertir en nuestra educación, una educación gratuita y pública para todos.



            Pero lo positivo es que ya somos conscientes de esto. L@s Jóvenes estamos despertando día a día. Jamás hemos vivido atropellos tan descarados hacia nosotr@s. El pasado 19 F demostramos que la voz de 2.000.000 de personas en todo el país en contra de la reforma laboral tiene repercusiones sociales y políticas.

El miércoles, 29 de febrero tenemos que demostrarle con mucha claridad y contundencia a la derecha nuestra negativa a estos recortes en educación, nuestra negativa a un sistema económico neoliberal que oprime los derechos de la mayoría, nuestra negativa a la pretensión de amedrentar a l@s jóvenes que luchamos por nuestros derechos con porrazos y violencia.

El día 29 debemos participar y sumar fuerzas tod@s l@s jóvenes andaluc@s, asociaciones y organizaciones, colectivos estudiantiles y políticos de izquierda, trabajador@s y parad@s, padres/madres y profesor@s, para sumar fuerzas y se oiga la voz de la juventud, la voz del pueblo.



Porque la lucha de l@s estudiantes valencianos es nuestra lucha. Porque los golpes que han recibido son nuestros golpes.













¡¡¡ TOD@S A LA CALLE EL DÍA 29 ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario