Jóvenes andaluces y andaluzas, lo voy a decir sin anestesia: La población extranjera que no resida legalmente en España solo tendrá acceso a urgencias, maternidad, y a los cuidados de los niños.
Desde la dirección de Surgente-Andalucía consideramos inaceptable el anuncio del Gobierno, en el pasado Consejo de Ministros, de la modificación de la Ley de extranjería para eliminar el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en situación administrativa irregular. La aprobación de tal medida implica un retroceso que afectará a la protección de la salud de este colectivo, y que supondrá un incumplimiento del mandato constitucional, de que los poderes públicos han de garantizar y tutelar la salud pública del conjunto de la población.
Para argumentar nuestro posicionamiento, hemos elaborado un decálogo donde los jóvenes andaluces y las jóvenes andaluzas expresamos en él nuestra repulsa a que tales medidas se lleven adelante por el gobierno de España:
DECALOGO EN CONTRA DE LA NUEVA REFORMA SANITARIA.
• PORQUE ha dilapidado uno de los pilares básicos de nuestro Estado de bienestar: la Sanidad, poniendo en marcha una reforma que expulsa a más de 500.000 personas del sistema sanitario y castiga a la población mayor por el hecho de serlo.
• PORQUE varios estatutos, entre ellos el andaluz establecen “la sanidad universal para todas las personas”, además de varios Tratados Internacionales suscritos por España donde se ve la asistencia sanitaria como un derecho humano, universal y gratuito.
• PORQUE colocar implícitamente a los extranjeros como responsables de los males de nuestra sociedad es un argumento populista, y muy peligroso e irresponsable para el futuro de una sociedad plural.
• PORQUE dichos argumentos mezclan sin rubor churras y merinas, comparando la situación de los jubilados europeos con la de extranjeros que no han conseguido regularizarse, o que se encuentran en situación irregular de forma sobrevenida.
• PORQUE rompe con la equidad y la universalidad de nuestro sistema.
• PORQUE excluye igualmente a los mayores de 26 años que no coticen y que sobrepasen un determinado nivel de ingresos, y culpabiliza a los enfermos y personas mayores en lugar de apostar por una buena Atención Primaria que es lo que realmente garantiza la sostenibilidad del sistema y supone a la larga un importante ahorro.
• PORQUE a los enfermos solo les quedará ir a los servicios de urgencias, lo cual generará un colapso en los servicios de urgencia de los hospitales y centros médicos. Esto revertirá cualquier intención de lograr ahorro, produciendo más gasto.
• PORQUE hay ciertas enfermedades, sobre todo las infecciosas, que deben tener un control desde su génesis para evitar transmisiones a la sociedad en general y males mayores al enfermo. Una enfermedad tratada desde su inicio supone menos gastos que tratarla ya avanzada, por no hablar de problemas de salud pública.
• PORQUE con estas medidas va a aumentar un servicio sanitario paralelelamente ilegal; van a aumentar las automedicaciones y va a proliferar el contrabando de medicamentos.
• PORQUE este derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita no solo está financiada a través de los impuestos directos, sino también de los indirectos como el IVA que pagamos cuando consumimos.
• PORQUE el código deontológico de los profesionales en el sistema sanitario les obliga a prestar asistencia sanitaria a todo el que lo necesite, tenga o no “papeles”.
• Y PORQUE es inaceptable e incoherente este retroceso en materia de derechos humanos para salir de la crisis, la cual está afectando gravemente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, las víctimas directas de tal escalabro financiero, entre ellas los colectivos inmigrantes, sin hacer mella a los verdaderos culpables de la situación económica que vivimos, los especuladores entes capitalistas a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario