Consultando en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española acerca de los términos “engaño” y “recorte”, encontré lo siguiente:
· Engaño: (4ª acepción) 4.m. Taurom. Muleta o capa que usa el torero para engañar al toro.
· Recorte: (2ª acepción) 2.m. Taurom. Regate para evitar la cogida del toro.
Me ha sido inevitable pensar que el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha usado su muleta para engañar “al personal”, y ha realizado varios recortes para evitar una cogida del toro, que sí nos ha pillado a nosotros. En pocas palabras, “el toro nos ha cogido a todos/as menos a él y a sus mozos de espadas”. ¡Qué listos!
No hace mucho tiempo, en una cadena de radio escuchábamos al actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, diciendo que “iba a recortar en todo menos en sanidad y en educación”. Pero hace menos tiempo aún, desayunábamos con la noticia de que iba a recortar 10.000 millones de euros en sanidad y en educación precisamente. Siguiendo con el argot taurino, eso fue una buena “chicuelina” en toda regla. Las galletas de aquel desayuno me sentaron mal.
Este fue el segundo engaño, ya que el mismo presidente, nada más tomar posesión en la plaza, esperó al toro en “puerta chiqueros” y nos subió los impuestos después de decir que no los iba a subir. Mientras tanto, sus ministros veían el comienzo del espectáculo desde los “burladeros”.
Desde los tendidos, vemos salir el primero de la tarde, llamado “Reforma Laboral”, con la bravura de miles de trabajadores que se manifestaron el 29M contra los recortes de sus derechos laborales, el abaratamiento de los despidos, el empleo precario y la reducción de las indemnizaciones, entre otros desplantes. Un toro que muere ante la petición de indulto del gran número de asistentes a la Huelga General del 29M.
El segundo de la tarde se llama “Sanidad”, cuyo peso es de más de 80.000 profesionales andaluces trabajando en este sector, que nos curan las heridas provocadas por esta crisis. A base de “desplantes”, “verónicas” y demás, torea un toro perteneciente a la ganadería del Sistema Público al que deja muy mermado para darle el estocazo final, que todos conocemos.
Suenan clarines y timbales, y sale el tercero de la tarde: “Educación”. De la misma ganadería que el anterior, alimentado con el sudor y el trabajo de más de 100.000 profesionales docentes y no docentes andaluces que trabajan para formar a futuros ciudadanos capaces de afrontar futuras crisis económicas como la actual, y prepararlos para que no se dejen engañar.
Se presencia la corrida de unos toros que han sido abanderillados, y picados, provocando el desangrado de los derechos que hemos venido consiguiendo y disfrutando con el esfuerzo de más de 25 años. Derechos como una educación de calidad y una sanidad gratuita se ven desangrados en detrimento de esa calidad a causa de los recortes inventados por el actual gobierno del PP. Calidad que nos ha costado muchos años conseguir.
La calidad del sistema educativo y del sistema sanitario muere por banderillazos como:
- Aumento de la ratio (de 30 a 40 alumnos/as por aula)
- Reducción y eliminación de determinados programas educativos
- Reducción y eliminación de la optatividad en la ESO y Bachillerato
- Eliminación de algunos ciclos de la Formación Profesional
- Eliminación de los apoyos y refuerzos (esenciales para los alumnos más desfavorecidos o con dificultades para el aprendizaje)
- Las labores de Jefatura de Departamento, Tutoría o actividades extraescolares no tendrán consideración de horas lectivas.
- La reducción de la plantilla docente de entre el 12% al 20 % según los casos.
- Aumento en el costo de la matrícula universitaria (como hace 40 años: “estudiarán los ricos”)
- Reducción de ayudas y becas de estudios (más de lo anterior)
- Reducción de la plantilla del PAS
- Aumento de horas lectivas semanales
- Se establecen mecanismos discriminatorios que excluyen a los inmigrantes sin papeles de gran parte de la asistencia sanitaria, quedando reducida la atención en su caso a la urgencia, el parto y los cuidados pediátricos.
- Copago Sanitario o “impuesto de enfermedad” (pagas por enfermar, y mientras más enfermas más pagas)
- Reducción del sueldo de los funcionarios mientras éstos hacen uso del derecho de baja laboral por enfermedad. Más de lo mismo, otro ataque más a los trabajadores del sistema público.
El siguiente toro de la tarde, llamado “Oferta de Empleo Público” es sacrificado con el
decretazo que anuncia la “prohibición de sacar plazas en oferta de empleo público”. Éste ha sido el caso de la Oposiciones acceso a la Enseñanza Secundaria 2012, en las cuales, primero se torea al personal con el cambio de temarios, y después con la paralización de dichas oposiciones, - ¡Claro, cómo están parados, no tienen otra cosa que hacer! Hay que joderse.
Señor presidente y ministros secuaces, no nos engañen más y dejen de recortarnos sueldos, derechos y libertades y recórtense vuestros desmesurados sueldos “vitalicios”, “viajes oficiales”, vuestras pensiones astronómicas y un sinfín de trajes de luces que se ponen inútilmente, porque además, no os quedan ni bien (¿os suena esto de los trajes?).
Los casi 5 millones de parados siguen esperando la promesa esperanzadora que hizo el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de reducir la tasa de paro y crear empleo. ¿Dónde está esa fórmula mágica Señor Rajoy? Cinco meses han pasado ya y el paro sigue subiendo. ¿Será que en su propaganda electoral nos engañó porque no tenía la solución? Debíamos haber visto antes el cartel de esta corrida de toros, pero el señor presidente nos lo ocultó.
Deje de excusarse en la herencia que ha dejado el anterior gobierno, en decir que no hay dinero, porque dinero sí que hay. El dinero lo tienen los bancos, lo que pasa es que no los invierten en empresas para crear empleo, y prefieren invertirlo en el sistema financiero extranjero, y así, llenarse sus bolsillos. Los rige la ley del “Sálvese quien pueda”.
Al quite, en esta corrida de toros, sale en escena Esperanza Aguirre, para decir sandeces como: “los sindicatos caerán como el muro de Berlín”. Entre los lectores, me gustaría que alguien me echara una mano y me ayudara a explicarle a esta señora, que vivimos en un estado democrático, algo que su nivel intelectual no llega a entender. - Señora Aguirre, déjeme decirle que su caída está mas cerca que la de los sindicatos, y como ejemplo, mire para Francia, porque allí, “torres más altas han caído”.
Dejen de atacar al sistema público y a sus trabajadores, que no se puede levantar el país con el dinero público ni con los cuatro que estamos trabajando. Ataquen ustedes a aquellos que mueven el dinero y se enriquecen a base de intereses y comisiones. ¡Ahí está el dinero!
Dejen de pedirnos que “arrimemos el hombro” mientras ustedes se arriman a aquellos que financian esta cruel corrida de toros (Señora Merkel y Señor Sarkozy por si hubiera duda alguna).
Y para terminar, primero nos pidió que arrimáramos el hombro, después que nos bajáramos los pantalones, después que nos agacháramos, ¿qué va a ser lo próximo? ¡Ay Dios mío que lo veo venir!
Silencio, vuelven a sonar clarines y timbales, sale el siguiente toro de la tarde, llamado RTVE (Radio Televisión Española). ¡Que el cielo nos pille confesados!