Datos personales

Mi foto
Surgente es la asociación juvenil más representativa de Andalucía, que tiene como fin que los y las Jóvenes tengan un espacio donde participar y trabajar juntos para dar respuesta a sus necesidades y demandas en materia de empleo, formación, vivienda, emancipación, medio ambiente y todos los temas en los que la juventud tiene algo que decir mediante fórmulas de participación dinámicas y activas.

martes, 7 de agosto de 2012

MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA….

Esta noche no he podido pegar ojo pensando e intentando buscar algunas respuestas  coherentes que justifiquen las decisiones que adopta este Gobierno de derechas. He tratado en más de una ocasión darles una oportunidad a los dirigentes de España, intentando ponerme en su lugar y comprender las medidas que adoptan, pero no lo he logrado…son incomprensibles e inadmisibles…hay materias a las que no se les pueden aplicar los recortes, como en este caso, la sanidad.

¿Cómo le explico a mi amigo Salim que no va tener derecho a ponerse enfermo?.

Salim es un chico marroquí de 25 años que llegó hace tres años,   y que ha perdido los papeles tras quedarse sin empleo y estar largos periodos sin cotización como consecuencia de la llamada crisis que estamos padeciendo. ¿No es bastante el no encontrar empleo, como para que miles de personas se queden además sin asistencia sanitaria solo en caso de accidente o urgencias?.

¿Cómo le justifico a una persona que ha tenido todos sus derechos hasta ahora, que al  quedarse “sin papeles” a partir de septiembre ya no tiene cobertura sanitaria y no va a poder acudir a su centro de salud?,

¿Cómo le argumento que al Gobierno de España lo único que le importa es su situación legal en el país, sin atender a si se encuentra bien o no de salud?...¿Eres español o con papeles?  Pasas al médico. ¿Sin papeles? Te quedas en la puerta….

Muchas preguntas sin respuestas…



            ¿De verdad Mariano y sus compis se creen que nos tragamos que estas medidas aseguran la solvencia y la sostenibilidad del sistema sanitario? Siempre, siempre son los mismos lo que tienen que salir perjudicados, y casualmente siempre son los colectivos más desfavorecidos!!! …¿Hasta dónde vamos a llegar?...

            Cada semana que pasa más se “luce” el Gobierno con las medidas que “inventan, imponen y adoptan”… Ya está bien de bailarles el agua, es hora de reaccionar, y de hacerles ver que somos jóvenes no estúpidos, y que vamos a luchar por una sanidad y educación de calidad, por la creación de empleo, y por la defensa del Estado del Bienestar que se están cargando viernes tras viernes…

miércoles, 1 de agosto de 2012

SURGENTE DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Durante estas dos últimas semanas SURGENTE a través de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, de la cual forma parte, ha participado en diferentes reuniones con los grupos parlamentarios del Gobierno Andaluz.

El motivo principal de estas reuniones ha sido trasladar nuestras ideas, nuestra forma de entender la educación pública y de calidad, a aquellos que son las personas responsables de hacer de ésta un derecho inalienable para todas y todos los ciudadanos.

El Gobierno Central  está atentando contra un derecho fundamental de todas y todos los ciudadanos, el derecho a una educación pública y de calidad, el cual es un derecho básico para avanzar en igualdad y equidad de oportunidades.

El Gobierno del PP se contradice, por un lado dicen que invertir en educación es invertir en el futuro de la nación, y lo que hacen es recortar el presupuesto de la misma, aumentando la ratio en las aulas, privando a los alumnos/as de atención más especializada para todos aquellos y aquellas que lo necesitan, haciendo desaparecer diversos programas de ayuda y refuerzo, la no sustitución del profesorado, hasta el undécimo día, una fuerte reducción del profesorado interino, hasta 5000 docentes en Andalucía....

Para SURGENTE es primordial que ningún ciudadano/a quede privado de una educación pública de calidad, que ningún padre tenga miedo de que sus hijos, debido a su condición social, no tengan la oportunidad de labrarse un futuro mejor porque no pueda optar a una educación de calidad, que ningún joven se sienta en desventaja frente a aquellos/as que pertenezcan a una “mejor” clase social.

No creemos en la propuesta de incluir hasta tres reválidas para poder llegar a la universidad, que lo único que conllevará será a una segregación de los alumnos a partir de los 12 años, a los cuales ya se les marcará, desde pequeños/as con el handicap, de que ellos/as no sirven para estudiar, no queremos retroceder a la época donde sólo estudiaba el que era  hijo/a del médico o del maestro del pueblo…porque todos y todas por igual tendríamos que tener la oportunidad de ser lo que pretendamos ser, independientemente de nuestra condición social.

Porque no queremos que las y los jóvenes andaluces,  que forman parte de la generación mejor formada de la historia, tengan que emigrar forzosamente a otros países porque en éste nadie se dé cuenta de que estamos dejando escapar la mayor riqueza de nuestro país que somos nosotros y nosotras. Y porque mucho menos no vamos a permitir que nos conviertan en mano de obra barata, en aquellos países que se creen los “reyes del mambo”.

Y es por todo ello que defendemos la enseñanza pública, la que asegura la escolarización de toda la población allá donde esté. Actualmente la enseñanza pública es la única que llega a todos los rincones, desde las grandes áreas metropolitanas hasta el pueblo más aislado, desde el centro de las ciudades hasta sus barrios más alejados, es decir, a muchos lugares donde nunca será lucrativo para la iniciativa empresarial privada.

Nos oponemos a cualquier recorte que se lleve a cabo en el sector de la educación, puesto que cualquier medida que sea un retroceso para la educación no la aceptamos. Además pretendemos la movilización de toda la ciudadanía, puesto que la educación nos afecta a todos y todas en modo alguno.

Si tuviésemos que señalar que es lo más importante en estos momentos, no cabe duda que sería que no se rompiese la igualdad, que ninguna persona independientemente de su procedencia o condición social, quedase relegada de un derecho tan básico y fundamental como es la educación.



 Y por todo esto es, por lo que vamos a seguir luchando
    Porque donde hay educación, no hay   distinción de clases.