Datos personales

Mi foto
Surgente es la asociación juvenil más representativa de Andalucía, que tiene como fin que los y las Jóvenes tengan un espacio donde participar y trabajar juntos para dar respuesta a sus necesidades y demandas en materia de empleo, formación, vivienda, emancipación, medio ambiente y todos los temas en los que la juventud tiene algo que decir mediante fórmulas de participación dinámicas y activas.

lunes, 4 de marzo de 2013

LO MINI ESTÁ DE MODA

Solían decir que en épocas de bonanza, el desempleo en febrero tendía a disminuir…pues  siento daros la mala noticia de que este año tampoco será de bonanza. El paro supera por primera vez los 5 millones de personas, ya somos 5.0040.222.

Todos y cada uno de ellos y ellas con nombre y apellidos, con historias, con sueños frustrados y con la esperanza perdida.

No importa si eres peón, o Doctor Honoris Causa, no importa si eres del sur del este o el oeste, ésta borrasca llamada crisis que se cierne sobre nosotros, nos afecta a todas y todos.

La tasa de paro juvenil es de las más altas de Europa, sobrepasando ya el 55%, en Andalucía el 65%.

Todavía habrá gente que sólo piense que esto son simples números, estadísticas, unos las utilizarán para atacar a los otros, los otros para atacar a los unos, y unos por otros no se ponen de acuerdo para darle solución al problema.

A raíz de estos datos el 60 por ciento de los jóvenes españoles entre 22 y 30 años estarían dispuestos a aceptar un mini-job, dícese por mini-job, el trabajo remunerado por “15 horas de empleo semanales”, con beneficio fiscales para los empresarios. Dicho así suena hasta tentador.

Pero señores y señoras, estos mini-jobs no son la panacea, en Alemania, casi 7 millones de personas tienen este tipo de contrato, y son casi 7 millones de personas que no llegan a final de mes y tienen que pedir ayudas sociales, claro que esto no lo va promulgando por ahí la Canciller Merkel.

Estos mini-jobs lo único que hacen es desinflar la tasa de paro alemana, sin garantizar los derechos mínimos a estas y estos trabajadores.

Pero es que además el 55% de los jóvenes estaría dispuesto a vivir en un mini-piso de 30  metros. Y como el actual sistema siga así, donde sólo el 38% de los jóvenes vive exclusivamente de sus ingresos, también aceptaremos un mini-coche, unas mini-vacaciones, un mini-salario, un mini-menú…por fin las mini-faldas estarán de moda…no va a ser todo malo…

Y entonces ya dejaremos de ser la generación ni-ni, la generación perdida, la generación mejor formada…seremos la generación mini, porque nos acostumbraremos a tener una mini vida, y nos conformaremos, y nos creeremos que bueno, podría ser peor. Que nuestros sueños, aspiraciones, deseos y esperanzas, no caben en nuestros mini-pisos, ni en nuestras mini-vidas.

Y si en estas mini-vidas creadas de la actual situación de caos que nos envuelve, dejamos fuera los sueños, las ilusiones, las aspiraciones…entonces señores será cuando estaremos muertos, porque la frustración se apoderará de nosotros, la apatía será nuestra bandera, y la desilusión nuestra meta.

Por eso no podemos acostumbrarnos a lo que sucede, porque que en estos momentos sea lo habitual, no significa que debamos acostumbrarnos a ello, porque cuando aceptamos lo habitual como una cosa natural, dejamos de luchar, y cuando dejamos de luchar, cuando bajamos los brazos es cuando las circunstancias que nos rodean nos sobrepasan, mandan sobre nosotros mismos y no al revés.

Y si nos acostumbramos, si nos conformamos, si nos resignamos, ellos siempre ganarán y nosotros nos estaremos autoengañando pensando que no hemos perdido tanto y sin embargo habremos perdido la vida, porque habremos dejado de luchar por ella.









No hay comentarios:

Publicar un comentario